Los Primeros Campeonatos Nacionales

|

A partir de 1948, con el arranque de auténticos Campeonatos Nacionales, el panorama dirigencial cambia y la provincia comienza a decir presente.
La etapa de transición (1948-1973)
EI I Nacional de Caracas, 1948, irradia balones y tableros a toda la geografía. Para 1973, la organización basketera ha llegado, aunque con irregular intensidad, a todo los Estados. La mayoría de capitales y ciudades contaban con gimnasios. Todas las categorías, desde el Mini a Veteranos, se colocaron en escena. La difusión -realmente nacional-es la principal virtud de esta fase que hemos denominado de Transición.
1974. Liga Especial, La Nueva Era
La Liga Especial de Baloncesto, Liespecial, es catalogada como la experiencia más positiva en la historia del Baloncesto criollo y del Deporte. Las pruebas son la cantidad de clubes y practicantes y la calidad evidenciada en los Bolivarianos (Campeón 1977), participaciones panamericanas (México 75, Caracas 83, Indianópolis 87, Cuba 91) participación mundialista en Argentina 90 quedando en el puesto 112, Campeón Suramericano en Valencia 91, Sub-campeón de América en Portland, USA 92 Y asistencia Olímpica de Barcelona 92. Tanto la participación mundialista como olímpica así como la Copa de Suramérica, se logran por primera vez en la historia con el añadido de que la asistencia olímpica la obtiene, por primera vez, entre todos los deportes, el Baloncesto criollo.
A partir de 1966 se efectuaron en el país campeonatos de clubes o equipos. De ellos el más notorio fue la "Copa Venezuela" en la cual participaron representantes del Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico. Luego de estos primeros Intentos, la "Copa Venezuela" se vino a menos y no siguió. De todas formas la experiencia sirvió para seguir despertando el Interés y en varias Convenciones Nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto se trató el asunto.
En septiembre de 1973, Leonardo Rodríguez regresó de Estados Unidos y presentó a la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, presidida por el lng. Arturo Redondo, un proyecto de Campeonato de Clubes, bajo formas organizativas nuevas, entre las cuales destacaba la traída de jugadores de USA y otros países y el tratamiento gerencial del deporte mediante la Incorporación de los medios de comunicación social, especialmente la Televisión. Leonardo Rodríguez es comisionado para redactar los Reglamentos y constituir la nueva Liga. Estos documentos son presentados en la Convención Nacional de Baloncesto de enero de 1974, donde son aprobados.

0 comentarios: